martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista a una docente.

Hoy,vamos a entrevistar a la profesora Francisca Mulero ,ella imparte clases en el IES. Beniaján e intentará cambiar la visión que se tiene de este trabajo.

1. ¿Qué te gustaría ser aparte de docente?.
Tengo vocación desde los 13 años y no me imagino mi vida sin otra cosa,pero sino sería algo relacionado con el medio ambiente.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?.
Lo que más me gusta es sentirme realizada cuando creo que he conseguido llegarle a un alumno.
No me gusta que mi trabajo parezca de policía.

3.¿Cómo es la enseñanza desde el profesorado?.
Gratificante a veces,frustrante otras.

4.¿Crees que los alumnos valoran bastante vuestro trabajo?.
No,no son conscientes de lo que trabajamos por ellos.

5.¿La docencia es algo facil o tiene que gustarte para poder ejercerla?.
Para poder ejercerla tiene que gustarte mucho.

6. ¿ Crees en la rivalidad entre ciencias y letras,o para ti son todos iguales?.
Son igual de importantes todos.
Pero las letras sirven para todas las asignaturas.

7.Ahora una pregunta algo más personal,¿Cómo ves los amores adolescentes que se crean en el centro? ¿Crees que les afecta profesionalmente?.
Si le afecta profesionalmente ,pero el amor adolescente es el más intenso.

8. ¿Piensas que esta generación es peor que la anterior?.
Un poco sí,porque no quieren hacer nada.

9.¿A que cursos prefieres enseñar? Es decir ,¿A qué edades los alumnos están más receptivos para la enseñanza según tu criterio?.
Los de bachillerato,pero me da igual cualquier curso.

10.¿Por qué la secundaría y no la primaría?.
Porque me gusta más el trabajo con adolescentes y los contenidos me gustan más que los de primaria.

11.Todo el mundo dice que los adolescentes actuales no sienten respeto hacía la maravillosa oportunidad de formación que tienen ,tú como docente ¿Cómo ves esa teoría?.
Afortunadamente hay adolescentes responsables.

12.Todo el alumnado o la mayoría piensa que ser profesor significa ir a fastidiar a un alumno,¿Podrías decir algo a toda aquella gente para convencerles de lo contrario?.
Sí,los profesores intentamos formar y educar a las personas y los castigos se imponen para mejorar.

13.¿Te gustaría cambiar algo de tu trabajo? ¿El qué?.
Sí,me gustaría que los alumnos tuviesen más interés,que fuesen más responsables y que les gustase más leer.

Ahora unas ultimas palabras que nos dedicó a todos nosotros ;

Lo que intentamos los profesores es que la actitud mejore,que aprendan a pensar para que nadie los manipule,y como diría Pedro Salinas "La persona que habla a medias,a medias piensa y a medias existe".

Gracias por dedicarnos un poquito de tu tiempo en esta entrevista,tus alumnos te estamos muy agradecidos por lo que haces por nosotros.
Y a los que la leaís espero que os sirva para conocer el lado más real del profesorado.




jueves, 17 de noviembre de 2011

Algo tan simple puede decir tanto...

Los colores,sí algo tan tonto como los colores puede expresar más de lo que imaginas.
Alguna vez te has preguntado¿ porqué cuando eres pequeño y de género masculino te gusta el azul y cuando eres de género femenino te gusta el rosa?.
Pues muy sencillo,cuando somos pequeños lo vemos todo de ese color,rosa,como los vestidos de nuestra muñeca preferida,azul como las  sabanas de motos,pistoleros,etc.
Cuando entramos en la adolescencia todo se oscurece un poquito más y cambiamos a colores más oscuros,habitualmente ambos géneros se hacen partidarios de diversos colores como azul,verde,rojo...estos colores rompen con el topico de que la vida es rosa y llena de algodón.
Ya vamos entrando en la fase de más complicación.
Sin embargo cuando entramos a una edad más mediana,como la juventud de 20,25 años..nos vas gustando más el negro,nos parece el color más discreto,más elegante,que más nos refleja y eso es porque ya conocemos el lado negro de la vida.
Y para acabar,de 30 en adelante nos va gustando más el blanco ,que simboliza la paz que queremos para nosotros a partir de esos instantes.
Siempre hay excepciones,pero hasta en los colores reflejamos quienes somos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

#

Ella tenía un nombre especial,pero no lo sabía,su apariencia era diferente y su magnetismo no atraía igual que los demás, pero no lo sabía,aun era muy pequeña y muy inocente como para saber quien era y sobretodo,como era.
No era un ángel,ni un ser paranormal,no tenía poderes,ni facultades extraordinarias,simplemente su interior transmitía algo que no era habitual,su espiritu ,sus pensamientos ,sus acciones,todo lo que hiciese ella resultaba descomunal,aunque fuese lo más normal del mundo,visto en ella era diferente.
Era un diamante en bruto ,o quizá un trozo de carbón sin valor,era fuego y agua,frio y calor,ella no creía en cielo o infierno,ella siempre creía que todo conduce al mismo sitio solo que hay diferentes caminos de llegar a él.
Y quizá eso le daba la vida que tenía,el misterio,el desconcertante efecto que provocaba,cuando la veías sentías un rechazo automatico ,pero cuando la conocías te engachaba,cuando creías que lo sabías todo de ella,ella venía y te sorprendía para bien o para mal,cuando la considerabas perfecta ella te demostraba ser lo más imperfecto jamás visto,pero a la vez te demostraba que eso es su mayor cualidad,que la monotomía en ella no abunda,porque no es ni blanca,ni negra,ni gris,simplemente es lo que le apetezca ser en cada momento.

Sin principio no hay final,sin final no hay principio.

Sin principio no hay final ,sin final no hay principio.
Sin protón,no hay electrón.
Sin Sol,no hay Luna.
Sin 0,no hay 1,sin 1,no hay 2.
Sin mañana no hay tarde.
Sin día no hay noche.
Sin horas no hay minutos,ni segundos,sin minutos ni segundos no hay horas.
Sin cielo no hay infierno,sin infierno no hay cielo.
Sin blanco no hay negro,sin negro no hay blanco.
Sin sinónimo no hay antónimo.

Todo necesita un opuesto para tener sentido,dado que se complementan y solo ahí encuentran el equilibrio perfecto.

Si todas las vidas tuviesen que ser perfectas,vendrían en catálogo.

Sí,el ser humano es por defecto ; inseguro,miedoso a lo desconocido,torpe,inexperto,con mucha capacidad pero poca manera de desarrollarla y un montón de defectos que podría seguir diciendo.
Todos partimos del 0,digamos que es el lugar de partida establecido.
Ya está en cada uno el sumar o restar,todos tenemos las mismas oportunidades,muchos caminos para llegar alto,pero también para llegar a lo bajo,cada uno elige con los pequeños gestos,con los actos ,con cualquier cosa cual quiere para su persona,tenemos la inmensa suerte de que cada uno de nosotros tiene uno particular.
Y con esto digo que tu camino no tiene nada que ver con otros,tú te puedes ir a las letras y que otro se vaya a las ciencias sin que algo pase.
El problema está en cuando nos empeñamos en juntar varios,en no andar por el que nos gusta y nos parece sencillo,sino por el que otra persona quiere que cojamos .
Hoy en día casi nadie es quien quiere ser,sino quien quieren que sea.
No sé si pretendeís que nos dejemos poner una etiqueta o un cartelito con como tenemos que actuar,a lo ropa,porque sí,porque nos estamos convirtiendo ropa ,con "precio" y "etiqueta".
Y es que os importa más el envoltorio del caramelo que el caramelo en sí.
Nuestro cuerpo es un plastico y nuestro interior el caramelo,¿quién os dice que ese plastico que no te llama nada la atención contenga tu caramelo favorito? nadie te lo dice,pero lo pensais.
Porque os da pereza mirar por dentro,mirar el contenido,os aburre,os abruma,porque vosotros no teneís,sois simples porque no conoceís otro habito.
Yo solo digo que el envoltorio se arruga y se vuelve feo,pero eso no afecta en absoluto al caramelo,ya que aunque lo envuelvas con el más crute papel siempre será sabroso.
Ya es tu elección el probar los caramelos y darte una grata sorpresa o el descartalos y perder un gran sabor.